El agua es un derecho humano, sin embargo una gran parte de la población mundial no cuenta con esta o peor aún, muchas personas mueren cada día por su escasez, pero ¿Como puede ser esto posible si las tres cuartas partes de nuestro planeta está conformado por agua?
Redacción: Brenda Riveros.
Se habla de “un día cero”, un día en el cual toda la población carecerá de agua potable y una gran crisis empezará a nacer. Desde que las personas saben de la existencia de este día se han empezado a alarmar y son muchos los países que planean aumentar el precio del agua. Esto es alarmante, ya que, como todos sabemos, no existe sustituto del agua, sin esta, simplemente moriríamos.
De acuerdo con la NASA, en 2015 21 de las 37 fuentes de agua potable más grandes del mundo estaban al borde de la desaparición, según investigaciones realizadas con sus satélites. Se trata de las reservas subterráneas de agua, las cuales están desapareciendo.
El problema principal no se trata de cuántas personas usen el agua, sino como la usen, poblaciones enteras desperdician hasta 60 litros de agua por persona al día, una cifra impactante si tenemos en cuenta que lugares Ciudad del Cabo se encuentra en una crisis por la falta de agua. El agua será el petróleo del siglo 21 pero a comparación del petróleo, sin agua, todos moriríamos.
Asimismo, es importante pensar en las diversas actividades que uno realiza en su vida diaria en la que gasta más agua de lo que debería, nuestro destino depende del agua que sale del grifo al momento de lavarte las manos o los dientes, del mismo modo, al bañarnos, la mayoría dejamos que el agua corra por horas, sin pensar en que ese exceso de agua podría servir para que una familia sobreviva por unos días, suena feo si nos ponemos a pensar en eso, pero es nuestra realidad y no podemos hacernos de la vista ciega a este grave problema.
La clave está en valorar el agua antes de que sea tarde, debemos recobrar conciencia de la importancia del agua en nuestras vidas y en la vida de nuestro planeta, somos capaces de contribuir con el cuidado del agua, hay un millón de acciones que un individuo puede realizar para salvar a nuestro mundo de esta crisis que ya nos está afectando a unos cuantos y no tardará muchos años más en que nos afecte a todos nosotros.
Aquí te dejamos un video en el que te damos más ideas para poder contribuir con el cuidado del agua en tu vida diaria.
Comments