El pasado 9 de Mayo, a las 11:00 horas se realizó el conversatorio “La Historia de El Comercio” en la Ventana Indiscreta de Universidad de Lima.
Redacción: Brenda Riveros
Junto con profesores y estudiantes, el conversatorio tuvo como invitados especiales a Alejandro Miró Quesada Cisneros, ex director de El Comercio y ex Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Silvia Miró Quesada de Lira, editora de Servicios Periodísticos y Vicepresidenta de Libertad de Prensa para el Perú de la SIP y por último Héctor López Martínez, Historiador, Miembro de la Academia Nacional de Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimo del Perú.
Conmemorando los 180 años del diario, los expositores hablaron acerca de la historia de vida del periódico, catalogado como uno de los mejores diarios del país. Asimismo, no dudaron en resaltar el prestigio con el que cuentan y la manera en cómo se han mantenido a lo largo de la historia, revelándonos también que tienen aún consigo millones de fotos que actualmente no han sido mostradas al público.
“El hecho de que el diario haya tenido prestigio no significa que no se hayan cometido errores”
Asimismo, conversamos con Héctor López, el cual nos cuenta qué tan importante ha sido mantener el prestigio de El Comercio a lo largo de nuestra historia para el periodismo en el Perú, para lo cual no dudo en afirmar que “el hecho de que el diario haya tenido prestigio no significa que no se hayan cometido errores” por lo que cree firmemente que las claves para mantener dicho prestigio son la independencia y la veracidad. A su vez, López recalcó las palabras del Doctor Alejandro Miró Quesada “Más vale perder una primicia que perder credibilidad”. Y con esto nos cuenta que muchas veces se da una primicia que no está confirmada y después se pierde credibilidad, por tanto es necesario que toda noticia primero se confirme antes de darla.
Por otra parte, le preguntamos cómo considera la evolución de la línea editorial a lo largo del tiempo desde la fundación del Comercio, para lo cual nos cuenta que “la idea fundamental es que el Comercio no esté al servicio de un partido ni de un gobierno”, ya que el diario ha mantenido por muchos años su independencia, por lo que nos relata un ejemplo concreto, el cual sucedió en la época en la que Manuel Pardo fue Presidente de la República, “El Comercio apoyó la llegada al presidente de la República de Manuel Pardo, el primer presidente civil. Pardo, una vez que llega al poder, llama a Manuel Amunátegui que era el director del Comercio en esa época y le dijo que necesitaban que ellos sean el periódico del gobierno, a lo cual él se negó rotundamente.” resaltando también que el diario estuvo en contra de la política internacional de Pardo.
"Hoy en día existen noticias falsas en redes sociales que son publicadas por publicar, sin asegurarse de la veracidad de esta"
Por último, no pudimos evitar preguntarle sobre los grandes hitos que marcan la actualidad de El Comercio en su labor periodística, ya que un tema que hoy en día está en boca de todos y que marca un cambio en la manera de hacer periodismo, no solo en El Comercio, sino en el resto de diarios o medios de comunicación es la aparición de las redes sociales, con lo cual Héctor López concordó, afirmando que "hoy en día existen noticias falsas en redes sociales que son publicadas por publicar, sin asegurarse de la veracidad de esta". Nos cuenta que el Grupo de Diarios América (GDA) ha iniciado una campaña en la cual participa El Comercio, en donde se busca que las personas entiendan que una cosa es una noticia que se da en un medio responsable, es decir, que la noticia ha sido verificada antes de publicarla ya sea en periódico, televisión o radio que a que un señor se le ocurra decir que “anoche estuve en una discoteca de Los Olivos y vi que el diablo estaba bailando salsa y me di cuenta que era el diablo porque se le salió la cola”. Dándonos a entender que la responsabilidad del escritor o periodista de corroborar, es un factor clave al publicar una noticia.
Комментарии