La escasez de agua es una realidad en la mayoría de países. La crisis se acrecienta cada año. ¿Qué estamos haciendo para evitar esta problemática?
Escribe: Giordano Palomino
El agua ha sido uno de los principales recursos par el ser humano a lo largo de la historia; sin embargo, no ha sido valorada como se merece hasta nuestros días, esto ha provocado que estemos en riesgo de no contar con el líquido elemento a nivel mundial en un futuro no muy lejano. Todo este fenómeno es presentado en el documental "The World's Water Crisis".
Aproximadamente el 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierto por agua (este simple hecho tal vez sea la razón de que a lo largo hemos creído de que es un recurso infinito y que nunca haría falta). De este total de agua, el 97% es agua salada (no apto para el consumo humano), el 2% se encuentra congelado, dejando solo un escaso 1 % de agua total del planeta para el consumo humano.
Desde hace miles de años, las civilizaciones que obtuvieron un mayor desarrollo son las que mejor aprovecharon el recurso del agua. De hecho, la mayoría de grandes ciudades a lo largo de la historia se han cimentado a 10 kilómetros o menos de fuentes importantes de agua.
En la actualidad, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) es una de las ciudades que más ha sufrido con la escasez del agua, hasta el punto de llegar a "la hora cero" (momento en que las autoridades restringen el consumo de agua a los pobladores). Otras ciudades que sufrirán este mismo problemas en un futuro cercano son San Pablo, Tokio, Yakarta, Barcelona y Ciudad de México.
Comments