Los famosos octógonos son advertencias que buscan informar al consumidor respecto a los productos que están comprando para que tomen mejores decisiones al momento de ingerirlos.
Por: Antonella Caro
En el Perú se ha adoptado los octógonos negros que se utilizan en Chile, pero hay otros países como por ejemplo Argentina que no lo han hecho y prefieres utilizar otro método para advertir a la población acerca de los ingredientes de los productos que están en el mercado.
Los octógonos no se encuentran en todos los productos sino en aquellos que exceden una cantidad de grasa saturadas, de azúcares o de sodio en determinados productos por cada 100 gramos. Es importante recalcar que cualquier producto que por cada 100 gramos exceda de los límites considerados saludables por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuanto a sodio, grasa o azúcar va a llevar los octógonos.
Pero no todo siempre es bueno, como dicen todo en exceso es dañino. Entonces, ¿cuál es el problema con los octógonos?
Si bien no han afectado a productos como galletas o dulces que ya se sabían que no eran muy saludables, si han terminado de afectar a otros como los nueces o lácteos y muchos se preguntan por qué es qué sucede esto. Cuando hay un producto que excede la cantidad de azúcar, sal o grasa saturada por la OMS lleva el octógono negro que dice limitar el consumo una forma rápida que el consumidor entienda que no puede excederse en la cantidad del producto.
Se tiene que informar al consumidor sobre cómo elegir buenos alimentos y no llenarlo de octógonos y llevarlo al terror.
En el caso de la grasa no se trata solo de que tipo sino de la fuente, los octógonos son un buen método de advertencia en especial para una persona que no tiene un gran conocimiento en nutrición pero tiene que ir de la mano con un plan para informar a los consumidores, sino solo vamos a imponer terror en la gente y hacer que escojan producto que no tengan octógonos pero eso no quiere decir que no tengan productos de calidad.
Actualmente en el 2019 para que un alimento lleve el octógono por ser alto en grasa saturadas debe por cada 100 gramos de producto tener más de 6g de grasa saturada. Se dictó que en 39 meses pasada la implementación de la norma se iba a modificar algunos estándares así en el 2022 para que un alimento lleve el octógono de grasa saturadas ya no va a tener que exceder los 6g sino los 4g.
Comments